jueves, 2 de febrero de 2017

¿Cómo comprar un Juego de Rol?


Cuando el destino conspira para que una persona conozca los Juegos de Rol por un amigo, articulo, película, serie, documental o entrevista, es inevitable que surjan muchas preguntas y pocas respuestas. Aunque comúnmente conocidos en nuestro país, los juegos de rol siguen siendo tema desconocido incluso dentro de la misma escena geek, friki o ñoña, como le quieran decir. A continuación les haremos una breve guía de como funcionan realmente los juegos de rol.

¿Qué comprar primero?
Lo primero que deben saber es que NO es necesario comprar al principio ningún tipo de material ya que este es costoso y puede que no les guste el juego. Es mejor probar primero en un maravilloso grupo de juegos con actividades públicas como ETRIAN antes de adquirir cualquier material. Esta aclaración la hacemos ya que es habitual recibir personas que gastaron cantidades absurdas de dinero en materiales de juegos que a nadie le gustan porque un vendedor desalmado los asesora mal por el afán de vender. Una vez hayan probado y realmente quieran adentrarse en el mundo de los juegos de rol pueden comprar lo que gusten según sus gustos, necesidades y posibilidades. Eso sí, habiendo recibido la asesoría adecuada.



¿Tengo que comprar todo el material para jugar?
Continuando con el debate de las compras(tema muy delicado) es importante que sepan que un juego de rol es un juego para disfrutar en grupo así que no es necesario que todos los miembros de la partida o mesa de juego compren todo el material. Este es uno de los aspectos más agridulces y paradójicos de los JdR ya que una mesa de juego tiene unas necesidades específicas y eso facilita ahorrar costos en materiales ya que cada quien pone su parte pero al mismo tiempo puede generar disgustos a la hora de decidir quien administra este material y en caso de ruptura, quien se queda con él. Es algo así como terminar un noviazgo. Aunque lo ideal es que cada quien tenga su propio material es bueno tener en cuenta que el Narrador, Master, Maestro, Guardián tiene que hacer muchos gastos extras por lo que resulta casi siempre mejor comprar el material entre todos y definir reglas apocalípticas para distribuirlo en caso de ruptura. (esto funciona principalmente en grupos de amigos pero no en grupos o partidas públicas)



¿Por qué es difícil encontrar Juegos de Rol?
Entrando en materia, en Medellín y Colombia en general, adquirir un juego de rol es muy complejo; posible, pero complejo. Ya que nunca ha existido una infraestructura adecuada y esto hace que los costos de adquirir uno sean elevados y que la oferta y disponibilidad de material sea muy limitada hasta el punto de que sea inexistente y se tenga que pedir todo por encargo lo que agrega a la lista los largos tiempos de espera que finalmente terminan desmotivando a la persona siguiera de conocer este maravilloso mundo. En Medellín se practican muchísimos juegos de rol en diferentes espacios, hay grupos que conocemos que incluso practican hasta 20 diferentes pero nos centraremos en los juegos de rol que tenemos y explicaremos porqué en otro articulo.
Debido a la dinámica de los juegos de rol, para las tiendas no ha sido fácil ni rentable dedicarse a ellos ya que al ser materiales de lujo, de compra única en la vida y también a la piratería el costo beneficio de comercializarlos no es llamativo lo cual ha causado que los JdR sean suprimidos comercialmente y que solo aquellos con capacidad de importar o comprar en el extranjero lo hagan. Durante mucho tiempo, y todavía, los juegos de rol eran traídos por encargo en algunas tiendas, por algunas personas y algunos grupos pequeños lo que generaba muchos sobrecostos y desconfianza.

¿Qué debo comprar entonces?
Dependiendo del sistema de juego, o sea el juego( D&D, Vampiro, Señor de los Anillos, Star Wars,etc) se realizan las compras, si has probado un juego que te guste y definitivamente quieres comprarlo debes entender varias cosas:

- No todos los juegos son iguales ya que unos son más de interpretación y menos de batalla así que no usan maquetas o miniaturas. Por el contrario hay otros en donde son indispensables las miniaturas o decoraciones.
- Los costos son considerables ya que son manuales grandes y muchos de ellos hay que pedirlos de USA y Europa
- Mucho material está en inglés y nunca saldrá en español
- Cuidado con las versiones de los juegos ya que es fácil encontrar baratas versiones de juegos que aparentemente son buenas y resulta que nadie las juega o no le gustaron.
- Elije el juego con amigos o al menos pregúntanos o pide recomendaciones para que tengas con quien jugar y no simplemente comprar un montón de libros de un juego que a nadie le importan.
- Recuerda que si no quieres comprar nada, no es obligatorio y puedes buscar un grupo y apoyarlos de alguna forma: Compra un set de dados de vez en cuando, pide una miniatura, ayúdales a hacer escenarios, compra escenarios o accesorios, haz una donación de material o dinero ya que con estas cosas el grupo comprará el material para que lo uses y no gastes una millonada.
- Investiga mucho en Internet antes de comprar o jugar, consulta con tu compañeros de juego y con roleros activos que te expliquen por qué jugar una y no otra versión del mismo juego. Recuerda que para jugar tendrás que leer mucho y no todos tienen tiempo de estar leyendo y leyendo libros de juegos que se van a desechar.

¿Dónde puedo comprar un Juego de Rol?
Solo hasta hace muy poco la dinámica de los Juegos de Rol comenzó a cambiar y aunque todavía se conservan mecánicas arcaicas, es posible decir que en Medellín se ha facilitado la obtención y práctica de los JdR gracias en gran parte a grupos y comunidades de roleros con capacidad de generar alianzas con tiendas evolucionadas a ludotecas que en lugar de limitarse solo a vender adquieren el materia para préstamo entendiendo que su ganancia no está en la venta de los libros carísimos sino en el uso, préstamo y adecuación de sus espacios para una correcta práctica de hobbies como lo ha hecho la Ludoteca Legion, cerca del éxito de Colombia y la estación suramericana del metro. Aquí además de ser un espacio "central" para la gente de la ciudad, es posible pedir por encargo diferentes juegos y accesorios relacionados a nuestro hobby ademas de poder utilizar el espacio para jugar libremente sin costo alguno.
En Medellín puedes buscar libros comercialmente activos en Legion, escenarios 3D, tableros y dados con ETRIAN y mesas de juego o partidas en Facebook en los diferentes grupos de organización de partidas.

Ya tengo juegos de rol ¿Dónde puedo jugar cómodamente y sin que me miren raro?

La Ludoteca Legion es nuestro principal aliado en cuanto a espacios para jugar, pero también resaltamos que el Centro Comercial Monterrey no tiene problema con que usemos la zona de comidas para jugar toda la tarde. Hace poco conocimos una gran tienda llamada The Guild, cerca de la UdeA en donde el espacio para jugar es muy bueno también.

Para más información, dudas, preguntas o contacto puedes visitarnos también en:

 

©  2015 ETRIAN - Juegos de Rol


0 comentarios:

Publicar un comentario